Escribir ciencia ficción, el vitral y la ventana

En la ciencia ficción hay dos estilos literarios de acuerdo a la descripción: el vitral y la ventana. Hace muchos años había leído en un libro de Isaac Asimov quien dice que hay dos formas de escribir ciencia ficción basado en la metáfora de su amigo Jay Kay, fotógrafo de la ciencia ficción. Estos dos estilos literarios en la ciencia ficción son: el vitral y la ventana. (Asimov, 1982)

En el primero se toma más en cuenta el lenguaje que la descripción de los hechos mismos. Es como pintar un cuadro con detallas coloridos la escena para que el lector pueda sentir la escena impactantemente. Eso es difícil, pero se puede lograr. No obstante, se ha hecho tanta poesía que arece que se han terminado las ideas nuevas por lo que el escritor debe de pulirlo tan bien para que parezca original. Eso es difícil de alcanzar. Si uno logra eso, es admirado, al menos por los que tienen buen gusto literario. Sin embargo, las frases pueden llegar a ser memorables, pero a pesar de que se evoquen estados de ánimo la historia puede ser sujeta a interpretación y difícil de entender por lo que tiene que ser releída varias veces. Muy pocos tienen tiempo para el ocio.

No obstante, hay otra forma de escribir en que las palabras son elegidas para describir con claridad para que el lector se sumerja en la historia como si estuviera en ella. Es la clase de estilo que se refiere a usar oraciones simples sin palabras tan largas, raras y rebuscadas, aunque si las puede usar si se requiere agregar precisión. Un escrito así puede ser comparado con al vidrio que es transparente en contraste con el cristal opaco.

No obstante, muchos críticos están en desacuerdo con este tipo de escritos porque los consideran muy simples. Sin embargo, haciendo un análisis parecen que tienen razón, pero analizando la historia, los vitrales de colores de gran valor artísticos ya existían en el siglo III antes de Cristo mientras que no fue hasta el siglo XVII que se lograron fabricar los primeros vidrios de ventana completamente translucidos. En fin, llevo más de dos mil años progresar desde los vitrales de colores a los vidrios transparentes, ¿Qué contraste no? El vidrio transparente tan simplón sea más sofisticado que los hermosos vitrales de colores. Eso mismo ocurre en la literatura. Hace falta mucho arte para escribir una historia clara y precisa que parezca tan simple que una obra llena de poesía.

No obstante, en la actualidad los escritores de ciencia ficción tienen muchos estilos e incluso mezclan estos dos estilos. Citando ejemplos: la Saga de Hyperion de Dans Simmons maneja un lenguaje muy claro y preciso, pero introduce poesías muy elaboradas. La Saga de Dune de Frank Herbert tiene un lenguaje cristal con ciertos textos en vitrales o el libro de los Juegos de Hambre el cual es un escrito tipo cristal por completo. Yo prefiero usar el tipo ventana porque va al punto y no se enredada tanto como en el estilo del vitral que es arduo y sujeto a interpretaciones. Sin embargo, a veces me gusta introducir texto tipo vitral para darle un toque épico.

References

Asimov, I. (1982). Sobre la ciencia ficción. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.