¿Se necesita estudiar para ser escritor?

Muchos de los grandes escritores no han estudiado para ello. En el pasado e igualmente en tiempos modernos los escritores han sido autodidactas, no existían carreras enfocadas en la literatura en muchos casos. Celebres ejemplos de ellos son Isaac Asimov quien fue químico. No obstante, fue uno de los más influyentes escritores de la ciencia ficción. Menciono a Isaac Asimov por su gran imaginación que fue útil para el progreso de la ciencia y la tecnología.

Me acuerdo de su predicción de que la gente del futuro le preguntaría a una gran computadora interconectada. Otro caso celebre es el gran comediógrafo latino Plauto. Él era un joven soldado y comerciante que se arruinó debido a que invirtió en una especulación comercial, por lo que tuvo que trabajar «empujar la piedra del molino» al mismo tiempo que escribía comedias, mejor dicho, visualizaba sus obras y después las escribía. No sabemos de qué trabajaba, pero esa frase se refería a su extrema pobreza, el caso de muchos escritores desgraciadamente. Aunque, gracias a esa tragedia lo motivó a escribir sus obras influencia a Shakespeare y otros autores, y de ahí fue toda una gran influencia en la literatura. en Mejor ejercer otra carrera para no sufrir de la pobreza que fue el caso de Roberto Bolaños. Me acuerdo de un café famoso en la ciudad de México que el frecuentaba.

 

En mi caso personal, desde que era niño me gustaba escribir. Empecé escribiendo cuentos cortos de historia porque me la pasaba mucho tiempo leyendo literatura en la biblioteca de mi familia en donde conocí a muchas obras literarias. Mi papá es un ávido lector, lo cual influyo mucho en mi carrera como escritor, en verdad le debo mucho. Esto es importante, para ser escritor se tiene que leer muchísimo, conocer de muchos temas variados de ciencia, historia, literatura y otros temas en general.

Igualmente, la lectura es importante porque se estimula la mente, es una fuente de experiencias que de otra forma nunca tendríamos como viajar a otros planetas o en el pasado y no tenemos que sufrir las dolorosas experiencias de los héroes de nuestra infancia. Aprendes conocimientos. Estimula la imaginación, viajamos internamente a otros mundos ya sea fantásticos e inclusos nos adentra a la realidad de otras culturas o incluso al nuestro. Mejora la concentración, no es lo mismo ver videos que leer porque al leer creamos internamente una «percepción interna» que hace trabajar nuestra mente.  Algo muy importante para ser escritor es leer a otros escritores. Tanto que Luis Borge lo menciona de esta manera:

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído»

— Jorge Luis Borges

Esta frase me encanta porque Luis Borges, uno de los grandes escritores latinoamericanos acepta con humildad lo que aprendió de otros. Es importante esta actitud porque así aprendemos de los demás y de nuestros errores.

En mi caso personal, estudié Ingeniería lo cual me apasiona. Me alegró no haber estudiado literatura porque de acuerdo con los comentarios de amigos de Literatura, hacían mucho análisis de literatura clásica muy aburridos y son muy académicos. No es que los rechace, simplemente no es mi camino. «Hay muchos caminos a Roma».  En mi universidad tuve la fortuna de tener clases de literatura creativa y ahí conocí a Felipe Montes, un reconocido poeta, novelista y cuentista regiomontano que escribe toda su literatura en torno a Monterrey. Hablando de las carreras de los escritores, Felipe Montes estudió Ingeniería Agrónoma, muy relacionado a su literatura. Gracias a las clases y talleres de escritura creativa de Felipe Montes me animé mucho a volver a escribir. En una de sus clases fue cuando escribí un manuscrito que sirvió como bosquejo y borrador de mi primera novela de ciencia ficción, Los Hijos de Eighér. Eso también es importante, rodearte en un ambiente artístico que te motive.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.