Los beneficios de leer

¿Cuáles son los beneficios de leer?

¿Cuáles son los beneficios de leer? En lugar de ver tanto la televisión es más recomendable leer, ¿Por qué? Es muy tentador ver la televisión porque es más fácil recibir información sin interpretarla. Es como estar como un zombi. En cambio, la lectura nos transporta a un mundo interno, a una percepción interna que va creando nuestra propia mente, eso es muy estimulante para la imaginación. Es un trabajo interno que ejercita nuestra mente, es proyectar una realidad dentro de nuestra propia mente. Los beneficios que compartiré solo son algunos de muchos, y estos son con los que me he identificado más de manera personal.

Ayuda al estrés

Estaba leyendo un artículo sobre la guerra en Siria. La gente se refugia en sus libros. Incluso los mismos combatientes devoran libros en poco tiempo. Es una forma de escape. Esto me impactó mucho y me alegró que hayan encontrado un refugio en la lectura aprovechando las dificultades. Cuando llegue la paz, ese conocimiento y hambre que aprendieron la usaran para la reconstrucción del país. Similarmente, el leer una novela o cuentos uno se concentra y visualiza en lo que uno está leyendo.

Mejora la inteligencia

¿Por qué los libros mejoran tu inteligencia? Porque te abre los horizontes, te ayuda a practicar tu capacidad de razonamiento y comprensión. Esto te ayuda a crear una forma de poder inferir y deducir ciertas situaciones. Se puede resolver problemas, por ejemplo, en física y matemáticas la parte más importante es entender el concepto y saber que se va a resolver y no solamente resolver una ecuación, matriz o integral, etc. dados. Estos se tienen que plantear y entender la redacción es importante. Similarmente, cuando los científicos o ingenieros se proponen soluciones deben de entender el concepto.

Mejora la memoria

¿Por qué leer mejora la memoria? Una razón es porque en los libros se aprende vocabulario y se practican las palabras. También se practica con la gramática por lo que se crean asociaciones para desarrollar una estructura lógica. También, se desarrolla la imaginación al visualizar la asociación de palabras con conceptos u objetos tangibles. Esto aumenta el número de conexiones cerebrales y ayuda en la memoria.

Mejora tu empatía

Esto puede sonar contradictorio de una persona introvertida que se aleja de los demás para estar solo. Esto me recuerda el primor de mi adolescencia que a veces me retiraba en la biblioteca en el recreo para adentrarme en el mundo de la lectura. No obstante, la ficción ya sea una novela histórica, un cuento o ciencia ficción nos ayuda a comprender la mente de los personajes, es como una manera acelerada de adquirir experiencia al analizar a las personas y proyectar esa experiencia en entender a los demás seres humanos. Te puedes comunicar e incluso ser amigo íntimo del escritor, que te influyen de manera directa si es que estables un vínculo con el escritor.

Me acuerdo de mi infancia, que los libros pueden llegar a ser tan reales que te hacen tener fuertes vínculos con los personajes. E incluso, uno se enamora de sus propios personajes. Pueden llegar a ser tan reales qe pueden influirte solo si los personajes están bien desarrollados como Don Quijote de la Mancha. Me acuerdo de que escribir la muerte de tus personajes puede llegar a ser bastante triste que te cuesta trabajo soltarlos.

Mejora el sueño

«¡Jajaja!» Esto no significa que nos vayamos a dormir por la aburridera de leer un libro. De hecho, las pantallas de los monitores y otros dispositivos electrónicos como la pantalla de los celulares irradian radicación de espectro azul que altera el ciclo circadiano y afecta la calidad de sueño y de rendimiento en la vida diaria. Compruébalo tú mismo recordando cuando te desvelabas viendo you tube, pero al leer no pasa eso porque los libros no irradian, ni siquiera los Kindles de Amazon irradian luz por lo que es recomendable leer con ellos en la noche.

Mejora tu comprensión del mundo

Es que varios compañeros de trabajo han asociado mi cultura y comprensión del mundo con los viajes, «Es que has viajado mucho.» dicen. Pues no, he comprendido muchas culturas no solo por los viajes, sino mayormente por la lectura. La lectura puede transportarnos ya sea a la Antigua Roma de Publio Escipión el africano al sufrimiento de los refugiados en Siria o incluso al futuro de la Tierra con la ciencia ficción. La lectura es una herramienta que nos permite salir de nuestro limitado mundo sensorial. O también, he aprendido mucho de la historia de Europa y Asia leyendo porque cuando se lee en forma de novelas históricas uno aprende más rápido porque se imagina las situaciones y vidas de las personas de esa época.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.